Novedades

Novedades

Ir al listado de Novedades

12 de octubre de 2010
Banco FIE fue reconocido como la institución de microfinanzas con las mejores prácticas en desempeño social en Bolivia, América Latina y el Caribe

Banco FIE fue reconocido como la institución de microfinanzas con las mejores prácticas en desempeño social en Bolivia, América Latina y el Caribe

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó un reconocimiento al Banco FIE por su vocación y desempeño social en favor de la población de menores ingresos. La premiación se realizó este 6 de octubre en Montevideo, Uruguay en ocasión de la inauguración del XIII Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic), que contó con la participación del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y autoridades del Gobierno de Uruguay.

El Presidente de la República del Uruguay, José Mujica, quién participó de este evento internacional, fue el encargado de entregar el Premio a la Excelencia por “Mejores Prácticas Sociales” a la Gerente General del Banco FIE, Elizabeth Nava.

En la oportunidad se destacó que el Banco FIE  ha dedicado su labor a contribuir con el desarrollo de la población de escasos ingresos que se ha visto limitada en su acceso al sistema financiero tradicional.  “Banco FIE demostró que una institución financiera puede convertirse en banco respetando su esencia y razón de ser”, resaltó un representante del BID.

La elección de Banco FIE se realizó por unanimidad, tras evaluar sus políticas de recursos humanos, atención al cliente, su contribución a la comunidad y la expansión y alcance de sus servicios.   

Elizabeth Nava, luego de recibir este importante reconocimiento no sólo para el Banco FIE sino para el país, señaló que es un orgullo y satisfacción recibir esta distinción del BID, que tiene un sentido muy especial para la familia FIE y para todos quienes están comprometidos con el desarrollo y bienestar de la comunidad.

“Para Banco FIE el desempeño financiero y el desempeño social –juntos– constituyen la mejor forma de apoyar eficientemente a nuestros clientes”, remarcó la ejecutiva.

Es un orgullo para Bolivia, que una entidad como Banco FIE reciba una distinción de este nivel, tomando en cuenta que existen cientos de instituciones de este tipo que operan en América Latina y El Caribe. 

Banco FIE

Desde el año 1985 se ha enfocado en la concesión de microcréditos a personas sin acceso al sistema financiero formal en Bolivia; primero como ONG, más tarde como fondo financiero privado y ahora como banco. La entidad bancaria atiende a una parte importante de la microempresa urbana y se ha expandido hacia las zonas rurales desatendidas en base a su estrategia de crecimiento de sucursales. Actualmente es el banco con mayor cobertura a nivel nacional, atiende en los nueve departamentos del país con 142 oficinas.

Su política institucional de recursos humanos también es notable y establece un estándar a seguir en toda la región, de acuerdo a los criterios considerados por el BID para otorgar este premio. Además de su actividad principal, Banco FIE apoyó diversos programas de desarrollo comunitario que van desde el reciclado hasta el mejoramiento del acceso a la educación y al sistema judicial, como parte de su estrategia de vinculación con la comunidad.

El Banco FIE, por su expansión y crecimiento no ha perdido su esencia y filosofía de trabajo, enfocadas en ayudar a los más pequeños; a los que tienen menores recursos económicos, concentrando sus esfuerzos en ampliar sus servicios para este segmento tan grande de la población boliviana. Así lo demuestran las cifras, ya que en el año 2006 la colocación de créditos llegó a los 100 millones de dólares y se espera cerrar el 2010 con 400 millones de dólares otorgados a las micro y pequeña empresas.

Otros reconocimientos

A lo largo de su vida institucional y como reconocimiento a su trabajo, el Banco FIE recibió anteriormente dos reconocimientos del BID y también de otras instituciones y organismos internacionales:

  • Premio a la Excelencia en Empresariado Social - 2000, otorgado a Pilar Ramírez, fundadora y primera presidenta de Directorio.
  • Premio a la Excelencia en Microfinanzas - 2001.
  • Mix Global, organización líder de información empresarial dedicada al fortalecimiento del sector de las microfinanzas en el mundo, publicó una investigación el 2009 en la que destaca a FIE entre las 100 mejores entidades en el mundo y es la primera en Bolivia.
  • En 2009, FIE obtiene el reconocimiento en Categoría Plata, por diseminar los indicadores de desempeño social otorgado por MIX Global.
  • Banco FIE es la única entidad financiera de Bolivia que voluntariamente se somete a evaluaciones periódicas (cada dos años) sobre su desempeño social.  En la última calificación realizada en 2009 por Planet Rating, obtuvo la segunda mejor calificación en Latinoamérica en desempeño social y la calificación más alta de la región en Responsabilidad Social.  
  • Voluntariamente reporta al MF Transparency, organización que fomenta la transparencia de tasas de interés en el mercado de las microfinanzas.
  • Banco FIE se encuentra adherido al Pacto Global de Naciones Unidades desde el 2008, y reporta formalmente sus resultados promoviendo la aplicación de los compromisos del Milenio.
  • Banco FIE fue la primera entidad financiera en Bolivia en presentar la memoria institucional y de responsabilidad social bajo lineamientos internacionales, siguiendo la metodología del GRI (Global Reporting Iniciative).

La Paz, 11 octubre de 2010

 

 

 

La rendidora

Asistencia en línea FIE Responde Simulador de DPF
al 21 de octubre 2014
  • Dólar Venta BCBBs. 6,96
  • Dólar Compra BCBBs. 6,86
  • UFVBs. 1,99791
TRE en Bs y $us PDF (54.68 Kb.)