3 de octubre de 2022

Campaña Caminando por la Vida lleva adelante su décima versión a favor de las niñas y niños con cáncer a nivel nacional

En Cochabamba Banco FIE y la Fundación Oncofeliz, en coordinación con el Hospital Manuel Ascencio Villarroel, nuevamente unen esfuerzos para impulsar esta campaña solidaria que da esperanza a niños y niñas con cáncer. La campaña solidaria retoma su característica de “caminata presencial” en las ciudades del eje central del país, recaudando fondos para los tres centros especializados en la atención al cáncer infantil.

Cochabamba, 30 de agosto de 2022.- Caminando por la Vida es una campaña que se ha convertido en una cadena de solidaridad donde participan personas, empresas y organizaciones, jóvenes voluntarias y voluntarios, para llevar esperanza a niñas y niños con cáncer de todo el país, permitiendo sensibilizar a la sociedad en torno esta enfermedad. El monto de recaudación alcanzado en la gestión 2021, fue de Bs 1,220,319, recursos que permitieron coadyuvar a los tratamientos de 248 niñas y niños a nivel nacional, 147 en la Paz y 101 en Santa Cruz. En Cochabamba las campañas 2021 y 2022 servirán para la puesta en marcha y equipamiento de un laboratorio patológico que permitirá un diagnóstico oportuno para los niños y niñas con cáncer.

La Décima versión de la Campaña retomará la modalidad de caminatas presenciales, que se llevarán adelante en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, promoviendo distintas modalidades de recaudación, cuyos fondos serán destinados en su totalidad a la cobertura de quimioterapias, medicación, tratamientos y procedimientos especiales, servicios hospitalarios, estudios y análisis intra y extra hospitalarios, insumos, equipamiento y otros gastos para el tratamiento o prevención del cáncer infantil, no cubiertos por el seguro.

En ese marco, este martes Banco FIE y la Fundación Oncofeliz realizaron el lanzamiento de la segunda versión de la campaña de solidaridad en la ciudad de Cochabamba, que por primera vez realizará una caminata presencial con el principal objetivo de promover la recaudación de fondos destinados al equipamiento del Laboratorio Patológico del ala pediátrica de Oncohematología en el Hospital Manuel Ascencio Villarroel, que acoge a niños y niñas de todo el departamento y de otras ciudades del país.

“Desde 2016 Banco FIE asumió la responsabilidad y compromiso de toda la organización y desarrollo de esta Campaña, que además de recaudar fondos, genera conciencia y sensibiliza sobre esta enfermedad promoviendo un cambio significativo no solo en la salud de estos niños y niñas, sino en sus familias quienes se ven afectadas también por la enfermedad a un punto que muchas veces es inviable el poder sostener un tratamiento tan largo y costoso. Destacando la solidaridad y la ayuda al prójimo, fomentando el liderazgo en la juventud para promover cambios positivos en la sociedad en alianza a importantes instituciones. De esta manera, y bajo un lineamiento institucional que asegura la sostenibilidad de esta campaña, Caminando por la Vida se ha convertido en un ícono del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°17 que promueve las alianzas para alcanzar los objetivos, contribuyendo a la salud y el apoyo a familias desfavorecidas con mayor impacto”, destacó Ximena Behoteguy, presidenta de Directorio de Banco FIE.

Por su parte, Gabriela Terrazas, Gerenta Regional de Banco FIE en Cochabamba resaltó la importancia de esta campaña, cuyos fondos están destinados en su totalidad al tratamiento contra el cáncer infantil “el mismo permitirá mejorar la calidad de vida, no solo de los y las pacientes, sino de las mismas familias que tienen que atravesar por este duro proceso. Convocamos a toda la población cochabambina a sumarse a esta iniciativa a favor de nuestros pequeños héroes y heroínas que luchan día a día para superar esta enfermedad”, manifestó.

Adhesión y otras formas de recaudación

En Cochabamba se realizará una caminata 4k en la ciclovía, partiendo del Parque Japonés en la Av. Julio Rodríguez en Cala Cala hasta el Parque Fidel Anze, donde se contará con un espacio de confraternización, con actividades al aire libre. La adhesión a esta caminata tiene un valor de Bs 100 por persona, monto que incluye una polera de identificación y la posibilidad de sumar esperanza para las niñas y niños que padecen cáncer.

Además de esta adhesión, las personas que desean aportar a esta causa podrán realizar donaciones a las cuentas bancarias de la campaña en todas las agencias de Banco FIE y a través de los donativos que se recibirán en latas físicas por los equipos de voluntarias y voluntarios que serán desplegados en distintos lugares de la ciudad y en entidades aliadas. Los canales digitales también están habilitados para aportar desde un boliviano a través de código QR (Pago Simple), en la plataforma móvil de cualquier banco a nivel nacional.

El compromiso y la solidaridad de miles de personas a través de la “Campaña Caminando por la Vida” ha logrado elevar el nivel de sobrevivencia de niñas y niños que padecen cáncer hasta en un 50%, apoyando a un promedio de 276 niños y niñas anualmente.

Esta entidad está supervisada por ASFI