Banco FIE 38 años de historia siendo referente de banca inclusiva, responsable y sostenible en Bolivia

La Paz, 4 de mayo de 2023.- Este martes 3 de mayo Banco FIE celebró 38 años de historia promoviendo la inclusión financiera y social de la población boliviana, atendiendo prioritariamente al sector de la micro y pequeña empresa, al sector agropecuario e impulsando la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, siendo un referente en el Sistema Financiero Boliviano.

Desde sus orígenes, esta entidad financiera apoyó a cientos de miles de emprendedores y emprendedoras, que trabajan cada día para construir un futuro promisorio para ellos y sus familias, generando un impacto positivo en su calidad de vida, así como en el crecimiento y desarrollo del país.

Actualmente Banco FIE cuenta con 245 mil clientes y clientas de crédito, siendo el 52% mujeres, y con más de 1 millón 300 mil clientes de ahorro, que confirman la confianza de la población.

“En los años de historia de Banco FIE hemos realizado cerca de 2 millones y medio de desembolsos, cifra que se traduce en cerca 11,400 millones de dólares, apoyando a nuestra clientela desde que operamos como entidad regulada en 1996; siendo un motivo de orgullo por aportar al desarrollo y crecimiento económico del país, nos sentimos orgullosos y orgullosas por estos importantes resultados, que no hubieran sido posibles sin la confianza otorgada por nuestra clientela y por el compromiso de los más de 3.000 trabajadores del banco a nivel nacional y sin duda por el apoyo de sus accionistas: CONFIE LATINOAMÉRICA S.R.L., OIKO CREDIT, DWM Funds S.C.A., INCOFIN, y ONG FIE.”, destacó Fernando López Arana, Gerente General de Banco FIE.

Asimismo, se destacó el liderazgo de esta entidad en el financiamiento al sector agropecuario a través de una cartera que alcanza a más de 437 millones de dólares.

“Estamos enfocados en llegar a los eslabones más pequeños de las cadenas productivas aportando a la seguridad alimentaria y al desarrollo sostenible de nuestro país” puntualizó López.

Banco FIE es la segunda entidad del Sistema Financiero Boliviano con la mayor red de Puntos de Atención Financiera, siendo una de sus principales fortalezas, con una presencia en los 9 departamentos del país, desplegados en 93 municipios alcanzando a zonas urbanas, periurbanas y rurales, con un total de 484 Puntos de Atención Financiera a nivel nacional.

Siendo un referente de banca inclusiva, ética y responsable, se destacó además el liderazgo indiscutible de Banco FIE con la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, un compromiso que está fundado en la idea de que todas las personas, sin distinción tengan acceso a oportunidades de crecimiento a nivel personal y laboral que les permita el ejercicio de una ciudadanía plena, en condiciones de igualdad, dignidad y libertad.

“Las mujeres clientas de Banco FIE, son parte de un Sistema Financiero inclusivo, con productos libres de sesgos y que las reconocen en su independencia económica. Nuestros clientes de áreas urbanas y rurales tienen productos de acuerdo a sus necesidades, y en los 38 años, podemos contar la historia de un banco boliviano, fundado por 5 mujeres que ha logrado consolidar su liderazgo en Bolivia.”, destacó Ximena Behoteguy, presidenta de Directorio de Banco FIE.

La trayectoria y méritos de Banco FIE, fueron reconocidos durante esta celebración, por la Federación de Empresarios Privados de La Paz, a través de su presidente Rolando Kempff, por la Cámara de Industria y Comercio de la Ciudad de El Alto, a través de su presidenta Cristina Soto y por el director ejecutivo de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio, quienes ponderaron el impacto que genera esta entidad en la sociedad boliviana y en el Sistema Financiero.


Para más información: Viviana Coronado Tirado, Analista de Comunicación Corporativa Banco FIE

Esta entidad está supervisada por ASFI