La Paz, 11 de julio de 2023.- Caminando por la Vida es una campaña que se ha convertido en una cadena de solidaridad donde participan personas, empresas y organizaciones, jóvenes voluntarias y voluntarios, para llevar esperanza a niñas y niños con cáncer de todo el país, permitiendo sensibilizar a la sociedad en torno a esta enfermedad.
En ese marco, Banco FIE y ONG FIE realizaron el lanzamiento de una nueva versión de la Campaña “Caminando por la Vida” para promover la recaudación de fondos destinados a cubrir el tratamiento de cáncer de niñas y niños en el Hospital del Niño: Dr. Ovidio Aliaga Uría en La Paz, Dr. Manuel Ascencio Villarroel en Cochabamba y el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano en Santa Cruz, centros especializados de atención en cáncer infantil, que acogen a niñas y niños provenientes de departamentos de Tarija, Sucre, Potosí, Oruro, Beni y Pando. El monto de recaudación alcanzado en la gestión 2022, fue de Bs 1.618.466 estos recursos permitieron coadyuvar en los tratamientos de 293 niñas y niños a nivel nacional, 160 en la Paz y 133 en Santa Cruz.
Esta nueva versión de la Campaña se desarrollará con las tradicionales caminatas, que se llevarán adelante en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, promoviendo distintas modalidades de recaudación, cuyos fondos serán destinados en su totalidad a la cobertura de quimioterapias, medicación, tratamientos y procedimientos especiales, servicios hospitalarios, estudios y análisis intra y extra hospitalarios, insumos, equipamiento y otros gastos para el tratamiento o prevención del cáncer infantil.
“Desde 2018 Banco FIE asumió la responsabilidad y compromiso de toda la organización y desarrollo de esta Campaña, que además de recaudar fondos, genera conciencia y sensibiliza sobre esta enfermedad promoviendo un cambio significativo no solo en la salud de estos niños y niñas, sino en sus familias. La campaña es un movimiento social que une a empresas, instituciones y organizaciones de voluntariado que buscan promover cambios positivos en la sociedad. De esta manera, y bajo un lineamiento institucional que asegura la sostenibilidad de esta campaña, Caminando por la Vida se ha convertido en un ícono del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°17 que promueve las alianzas para alcanzar los objetivos, con un alto impacto en la salud de niñas y niños con cáncer”, destacó Claudia San Martín, Gerenta Nacional de Desempeño y Responsabilidad Social de Banco FIE.
Por su parte, María del Carmen Ostria, Coordinadora de Proyectos Sociales de la ONG FIE, señaló que gracias al Caminando por la Vida se ha logrado mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que reciben tratamiento en el Hospital del Niño, garantizando un adecuado y transparente uso de los recursos recaudados “todos los recursos ejecutados por la ONG FIE están destinados a coadyuvar en la atención de los pacientes de 0 a 14 años con cáncer, de forma transparente, cuidando que ningún niño/a quede fuera de esta campaña, aliviando de alguna manera el gasto de padres y madres que luchan por la vida de sus pequeños/as”, afirmó.
Adhesión y otras formas de recaudación
El evento en La Paz consiste en una caminata de 12 km que se realizará el domingo 10 de septiembre, teniendo como punto de partida el Parque de Las Cholas culminando en inmediaciones del Club de Tenis La Paz de Huajchilla. La adhesión a esta caminata tiene un valor de Bs 100 por persona, monto que incluye una polera de identificación y la posibilidad de sumar esperanza para las niñas y niños que padecen cáncer.
Además de esta adhesión, las personas que desean aportar a esta causa podrán realizar donaciones a la cuenta de ahorros No. 40011828703 de Banco FIE , a través de los donativos que se recibirán en latas físicas en agencias de Banco FIE mediante voluntarias y voluntarios que serán desplegados en distintos lugares de la ciudad y en entidades aliadas. Los canales digitales también están habilitados para aportar desde un boliviano a través de código QR (Pago Simple), en la plataforma móvil de cualquier banco a nivel nacional.
El compromiso y la solidaridad de miles de personas a través de la Campaña Caminando por la Vida ha logrado elevar el nivel de sobrevivencia de niñas y niños que padecen cáncer hasta en un 50%.