26 de febrero de 2024

Banco FIE y Rabobank amplían alianza de cooperación estratégica para promover la inclusión financiera y el desarrollo sostenible

Banco FIE S.A y la multinacional de servicios bancarios y financieros de Países Bajos, Rabobank, a través de su filial Rabo Partnerships, ampliaron su alianza estratégica destinada a promover la inclusión financiera y el desarrollo del sector agropecuario en Bolivia con un enfoque de sostenibilidad, aportando así a la seguridad alimentaria en Bolivia.

Esta alianza estratégica, dará continuidad a la asistencia técnica que Rabobank brinda a Banco FIE para fortalecer su trabajo por la inclusión financiera y por el desarrollo rural en Bolivia, promover también el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, e incrementar el financiamiento a las cadenas de valor del sector agropecuario, considerando que Rabobank es un líder mundial en la atención y financiamiento del mencionado sector.

“En el año 2017, firmamos un acuerdo enfocado en fortalecer el trabajo que venía realizando Banco FIE S.A.  priorizando la atención del sector de alimentos y agronegocios en Bolivia de una manera prudente y bajo un enfoque de inclusión, un aspecto que define las similitudes en la visión de ambas entidades. Es importante señalar que, tanto Rabobank como Banco FIE S.A. contribuyen de manera comprometida al desarrollo rural y la inclusión financiera en Bolivia. Desde el inicio de la asociación, Banco FIE S.A. ha entrado con fuerza en el sector agropecuario con resultados sorprendentes. La cartera de créditos de esta entidad ha mantenido un crecimiento pronunciado y saludable en la cartera de microcréditos agropecuarios principalmente. Es así como Banco FIE S.A. es el segundo banco de cartera agropecuaria de Bolivia, lo que ha generado un impacto positivo en la vida de miles de personas en el área rural”, afirmó Joris Timmers, Director de Rabo Partnerships.

Por su parte Fernando López Arana, Gerente General de Banco FIE S.A. destacó la importancia de contar con el apoyo de un aliado estratégico como Rabobank, comprometido con la inclusión financiera y el desarrollo del sector productivo y agropecuario bajo un enfoque de sostenibilidad.

“Existen muchas similitudes que nos permitieron acercarnos y consolidar esta alianza, las cuales se encuentran plasmadas en la misión y visión de ambas Entidades. Esas similitudes corresponden principalmente al trabajo legítimo por la inclusión financiera y social, el apoyo al sector productivo y al sector agropecuario, para fortalecer la seguridad alimentaria con un alto compromiso con la sostenibilidad; así como la búsqueda de igualdad de género, aspectos que son prioritariamente impulsados desde diferentes esferas en Banco FIE S.A.”, afirmó López Arana.

Mediante este acuerdo, Rabo Partnerships continuará apoyando a Banco FIE S.A., proporcionándole durante los próximos tres años acceso a conocimientos, experiencias y redes profesionales/bancarias.

El acuerdo de cooperación y asistencia técnica entre Banco FIE S.A. y Rabobank (a través de Rabo Partnerships) fue suscrito en 2017 y, entre las gestiones 2018 y 2023, ha contribuido para alcanzar importantes resultados entre los que se resalta: el crecimiento de la cartera de créditos en un 45%, de la cual, el 89% corresponde a cartera otorgada a los segmentos de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; el crecimiento de 62% de la cartera agropecuaria y de 49% de la clientela de este sector; el crecimiento de 58% del número de cuentas de ahorro, del cual el 71% corresponde a cuentas de ahorro de mujeres y el 67% de cuentas de ahorro corresponde al área rural.

Sobre Rabobank

Con sede en los Países Bajos, Rabobank es un proveedor internacional de servicios financieros que opera sobre la base de principios de cooperatividad ofreciendo servicios de banca minorista, banca mayorista, banca privada, leasing e inmobiliaria. A lo largo de los años, Rabobank ha expandido sus operaciones con una presencia significativa en 38 países distribuidos en Europa, América del Norte, América Latina, Asia y Oceanía. Con ello, se ha convertido en uno de los bancos más grandes del mundo, destacando su liderazgo en alimentación y agronegocios, llegando a tener 114,8 miles de millones de euros y 9,1 millones de clientes. En 2023, Rabobank ha reportado solidos resultados que han permitido beneficiar a sus 2.3 millones de cooperados y ha contribuido con 10 millones de euros a la sostenibilidad cooperativa para apoyar a 1.600 proyectos regionales.

Finalmente, en línea con su espíritu cooperativo, Rabobank cree que con su conocimiento, redes y productos se puede ayudar a los clientes a marcar la diferencia en la transición energética y la transición del sistema alimentario, para apoyarlos en la misión de Rabobank que es “hacer crecer juntos un mundo mejor” (Growing a better world together).

Esta entidad está supervisada por ASFI