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Banco FIE: Banco con ojos de mujer

Desde sus orígenes como ONG FIE hasta hoy, Banco FIE es un referente de empresa inclusiva, no solo por su trabajo en favor de la micro y pequeña empresa, sino por la presencia constante de mujeres en su historia: Las fundadoras fueron cinco mujeres, los primeros créditos se destinaban a mujeres y éste fue un pilar para el desarrollo de la tecnología crediticia, y fueron mujeres las que tomaron gran parte de las decisiones que llevaron a la entidad hasta el presente.

Esta huella imborrable de su historia es la base de una cultura organizacional fuertemente arraigada en la igualdad de género como un principio universal que aporta al desarrollo sostenible; y se fundamenta en su postura ética y el respeto a los derechos humanos.

Marca Magenta: Nuestro compromiso con la igualdad de género

Banco FIE ha asumido el ODS 5: Igualdad de Género como punto de referencia en su contribución al desarrollo sostenible. En ese sentido, está vinculada con el propósito de inclusión financiera y social, con su misión y visión, y es un pilar de cultura fundamental de nuestra identidad

Marca Magenta es un programa que incorpora el enfoque de género en la gestión y el liderazgo organizacional en el Banco, basado en un modelo desarrollado internamente denominado triple A: A mí, Adentro y Afuera.

En el marco de la consolidación del modelo de gestión empresarial Marca Magenta, Banco FIE cuenta con un Comité de Diversidad e Igualdad de Género. Asimismo, desarrolla programas enfocados en impulsar el liderazgo femenino en la organización, además de implementar múltiples iniciativas como talleres y podcasts sobre género, espacios de aprendizaje y conversatorios dirigidos a mujeres, y que abordan temas como la conciliación familiar y la corresponsabilidad, entre otros.

Asimismo, el banco elaboró una “Guía de comunicación institucional con enfoque de género”, un documento que establece los lineamientos para visibilizar a las mujeres también desde el uso del lenguaje, desde las denominaciones de cargos, las alocuciones institucionales, la práctica diaria de convivencia entre trabajadores y trabajadoras, incluyendo también la comunicación y publicidad no sexistas.

Banco FIE se unió además a la iniciativa ELSA (Espacios Laborales Sin Acoso) desarrollada por GenderLab y el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, siendo una de las primeras once empresas en América Latina en participar de esta herramienta integral de diagnóstico y prevención del acoso sexual laboral.

A nivel corporativo, desde el 2006, Banco FIE se encuentra adherido al Pacto Global de Naciones Unidas (la iniciativa de ciudadanía corporativa más importante del mundo) y es líder de la Mesa de Género del Pacto Global Bolivia, desde donde – en coordinación con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y ONU Mujeres – impulsa la adhesión de empresas bolivianas a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres.

Nuestro compromiso y contribución a la igualdad de género, nos ha hecho recibir el reconocimiento “Simona Manzaneda” del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, así como el “Reconocimiento por su aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 5” de la Agenda 2030 otorgado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) como representante del Pacto Global en el país y el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia.

Iniciativas en favor de la igualdad de género:

“Guía de comunicación institucional con enfoque de género”

Serie de radio teatro “Pajaritas de Papel” creada por ONG FIE

BOLETÍN MARCA MAGENTA

Esta entidad está supervisada por ASFI