Banco FIE S.A. nace de la visión y valentía de cinco mujeres que desafiaron el sistema financiero en el país, quienes en 1984 crearon la ONG FIE, la primera experiencia de microcrédito individual en Bolivia y América Latina, con el fin de dar apoyo crediticio para el desarrollo de actividades productivas de personas que fueron excluidas del sistema financiero convencional, promoviendo el acceso de miles de mujeres a los servicios financieros.
Con un crecimiento sostenido, en 1998, la ONG FIE constituye el Fondo Financiero Privado para el Fomento a Iniciativas Económicas S.A. (FFP-FIE S.A.) y comienza a operar como entidad regulada bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, con el objetivo de ampliar su cobertura, captar el ahorro y mejorar las condiciones crediticias para su clientela.
En 2010, se convierte en Banco FIE S.A., consolidándose como la entidad de microfinanzas con mayor crecimiento en Bolivia, entidad que en 2014 se constituye jurídicamente como Banco Múltiple, siendo uno de los más importantes del país.
Durante su desarrollo, el Banco buscó trascender su esencia volcando la mirada a zonas rurales para seguir cumpliendo el propósito de inclusión financiera y social de la población boliviana.
Actualmente Banco FIE S.A. cuenta con 40 años de trayectoria y trabajo fiel a la misión con la que nació, atendiendo prioritariamente al sector de la micro y pequeña empresa, al sector agropecuario, y apoyando con particular énfasis al empoderamiento económico de las mujeres.
El mundo plantea grandes desafíos y la premisa de Banco FIE S.A. es llevar los servicios financieros a un futuro sostenible, fortaleciendo su convicción de un mundo más igualitario, donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades y donde el cambio climático sea asumido como un reto para proteger el mundo que compartimos.